, ,

Cinco años de privación de libertad para cubano que confundió tabloide del Anteproyecto de la Nueva Constitución con el periódico Granma

“El acusado hizo un uso incorrecto del Anteproyecto y debe pagar por eso,” dijo en juicio sumarísimo la Fiscalía

Un ciudadano cubano nombrado Horacio Pelayo Terry, natural de Batabanó, Provincia La Habana, ha sido condenado a 5 años de privación de libertad luego de que el Tribunal Municipal Popular de Marianao,lo hallara culpable, en juicio sumarísimo por un delito de “ultraje a la patria”.

Según el Ministerio Fiscal, Pelayo Terry hizo un uso “indebido de la prensa oficial al utilizar el tabloide del Anteproyecto de la Nueva Constitución como si fuera papel sanitario o un papel cualquiera”.

De acuerdo con los hechos probados y demostrados mediante testigos en la Sala II de lo penal del citado Tribunal, el pasado lunes 30 de julio – ayer – Pelayo Terry acudió a uno de los estanquillos de venta de prensa con el objetivo de adquirir un periódico Granma.

Una vez allí – dijo el fiscal – el acusado adquirió un tabloide del Anteproyecto de la Nueva Constitución en lugar del Granma, ya que el diario se había agotado diez minutos antes“.

Minutos después – continuó diciendo el Fiscal – el acusado tomo dos hojas del interior del tabloide de 45 páginas, para envolver unas cabezas de pescado que resolvió en una pescadería sita en la calle Ayestarán limítrofe con los municipios de Plaza y Cerro.”

Más tarde fue a su casa, hizo una sopa con las cabezas de pescado e instantes después debió ir al baño dónde, de manera inmisericorde utilizó el tabloide del Anteproyecto de la Nueva Constitución en lugar del diario Granma, tal y como está establecido,” dijo el fiscal.

La defensa por su parte, dijo que el compañero Horacio Pelayo Terry “ha demostrado durante toda su vida una conducta intachable revolucionaria, y que “como todo ciudadano cubano, está acostumbrado a usar la prensa en diversas funciones,” pero que no existió “predemitación” al cambiar el diario Granma por el Anteproyecto de la Nueva Constitución.

“Mi defendido – dijo la letrada de la defensa – no tuvo intención alguna en ultrajar a la Patria, tal y como argumenta la Fiscalía; tan solo usó un material al alcance de sus posibilidades para envolver un alimento, y luego reutilizarlo en el baño de la casa”.

El Tribunal luego de escuchar ambas partes pidió al acusado que se pusiera de pie.

Este dijo que él, antes, conseguía el Granma fácil, pero que desde hace algún tiempo ha tenido que ir a buscarlo a los estanquillos donde – explicó – “se agotan con facilidad”.

Pelayo Terry dijo que no siente que ultrajó a la Patria a la cual dijo haber defendido en un sinnúmero de ocasiones y de diversas maneras, y aseguró haber confundido de manera inconsciente al tabloide del Anteproyecto con el órgano oficial del ex Partido Comunista de Cuba.

Yo solo necesitaba papel en el baño,” dijo entre lágrimas.

El juicio fue televisado y será transmitido mañana por el Canal Educativo y el Canal Multivisión a las 11:30 de la noche.

 

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

One Comment

peloteros cubanos

Peloteros cubanos festejan tras conocer que irán un mes a la agricultura

KARLA PEREZ GONZALEZ

Karla M. Pérez González cumple 20 años y dice extraña el comedor de la UCLV