, ,

“Solo liberaremos a Urquiza si Liu se encuera completa”, dice Díaz-Canel

El Presidente cubano fue enfático: “No habrá libertad si Liu no se queda como vino al mundo”

Libertad para Urquiza

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel dijo en Santiago de Cuba ante la prensa extranjera reunida que “el problema de los presos políticos en Cuba es complejo, pero que puede llegarse un arreglo”.

Antes de que otro periodista le preguntara “qué tipo de arreglo podía lograrse” Díaz-Canel mencionó el caso del joven científico cubano Ariel Urquiola, quien se encuentra recluído en una prisión por un supuesto delito de desacato, pero que según díjo el propio presidente cubano “ha tomado otros ribetes”.

Urquiola, quien se encuentra en estos momentos realizando una huelga de hambre, es el eje de toda una campaña a través de las redes sociales que incluye un tuitazo este viernes por su libertad. Díaz-Canel al hablar de la huelga de hambre de Urquiola no solo dijo que es “falsa” y que el problema es que han tenido problemas en la prisión con los suministros y que al joven “le gusta llegar tarde al comedor”, sino que incluso confundió el apellido del joven y comenzó por ende, a hablar de otro, al que llamó “Urquiza”, lo cual nos da la medida de que pudieran no liberar a Urquiola, sino a otro, “Urquiza”.

“Él cree que aún está becado,” aclaró Díaz-Canel quien dijo que están pensando modificarle la celda para ponerle una cocinita y darle una caja de sopa instantánea Maruchan para que se cocine el mismo.

“El agua, por lo menos, no le faltará,” aseguró el gobernante.

El momento más interesante del encuentro con la prensa fue cuando la periodista Nikita Nida de la agencia DDR le preguntó a Díaz-Canel en concreto “qué podía hacerse por Urquiola” y si le molestaba el poster de Liu Santiesteban “casi encuera” reclamando la libertad para el científico.

Díaz-Canel dijo que Liu era una atrevida y una transgresora de las buenas normas religiosas, pero que el no tenía ese problema, aunque de seguro sí que la joven lo podría tener con la Iglesia Catolíca.

“A pesar de eso, es un avance, que alguien haga algo así, y es una ventaja que sea rubia. Los caballeros las prefieren rubias,” expresó Díaz-Canel. Y agregó:

“Pudiéramos liberar a Urquiza si Liu se encuera… ¿no? Yo no decido esas cosas, esas cosas aún las decide Raúl, pero puedo asegurar… es más, me comprometo a dar esta orden: solo liberaremos a Urquiza si Liu se encuera completa,” aclaró Díaz-Canel.

Más adelante fue interrogado por lo mismo, cuando otro periodista le preguntó si la desnudez de Liu debería hacerse de poquito en poquito o de golpe.

“Realmente no veo como va a ser de poquito en poquito porque ya a ella no le queda mucho para quitarse. Si lo va a hacer que lo haga. Nosotros liberamos al preso,” y precisó: “Si va a llover que llueva pero no quiero chinchín”.

Periodistas extranjeros reunidos preguntaron que significaba la frase y Díaz-Canel aclaró que sí, que “no habrá libertad (para Urquiola) si Liu no se queda como vino al mundo”.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Messi y Fidel

Fidel Castro se le aparece a Messi y le critica por derrota ante Croacia

Yomil y Otaola

Yomil le escribe a Otaola y le dice: “Nunca me fui, solo vivo más lejos”