, ,

“Lo de entrar con cualquier pasaporte viene,” asegura el presidente Díaz-Canel

“En estos instantes estamos modificando la Constitución para definir, por ejemplo, quien es cubano y quien no. ¡Olvídense de lo que dijo Randy!,” dijo Díaz-Canel

Díaz-Canel

El Presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez hizo uso de la palabra esta tarde durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para entre otras cosas explicarle al pueblo algunos de los cambios que tendrán lugar próximamente en el país.

El Primer Secretario del Consejo de Estado y de Ministros dijo que estos cambios tendrán lugar en la esfera “macrosocial” por lo que son cambios – muchos de ellos – cuyo impacto real se verá dentro de unos años.

Por el momento, el transporte y la vivienda continúan igual,” precisó.

Díaz-Canel dijo además que se están analizando una serie de propuestas relacionadas con el tema migratorio, extraídas a partir de un documento que circuló ampliamente por Internet a finales del año pasado.

“A pesar de que fue un documento apócrifo, elaborado por una persona con demostrada capacidad periodística puesta al servicio del imperio, había ahí una serie de ideas muy interesantes las cuales analizaremos en plenitud, y retomaremos como nuestras,” expresó Díaz-Canel.

“No fue a Raúl a quien se le ocurrió lo de permitir rentar autos, que por cierto, ya ni nos alcanzan,” dijo risueño Díaz-Canel.

“Ello no quiere decir que las medidas las vamos a aprobar; quiere decir que las analizaremos,” precisó.

El mandamás cubano dijo también que “otra medida, circulada como bulo en Internet” será analizada una vez que sea reelaborada la Carta Magna.

“También estaremos valorando la posibilidad de que cualquier cubano, que haya salido del país con posterioridad al 1975, y que ya posea ciudadanía en otro país pueda venir con el pasaporte de ese país. Sé, y sabemos todos, que esta medida tampoco se nos ocurrió a nosotros, pero reconforta saber que salió del cerebro de un hijo de este pueblo, alguien que cursó estudios en un centro educacional de los mejores del país, la Escuela Vocacional del Ciencias Exactas de Santa Clara, y que luego se graduó con muy buenas notas en la Universidad cubana más prestigiosa: la Universidad de la Habana. Sé que muchos de ustedes no estudiaron en una ESVOC, muchos de ustedes ni llegaron a la Universidad, y les costará trabajo entender esto, pero es justo que comprendan que debemos reforzar nuestros lazos con la migración. Sobre todo – dijo Díaz-Canel – porque constituye una fuente importante de divisas.”

Para eso, vamos a definir primeramente quien es cubano y quien no, pero lo de entrar con cualquier pasaporte viene,” expresó Díaz-Canel.

“Desde el famoso congreso de la UNEAC sé que existe toda una teoría sobre esto. Eusebio Leal no es el único con los hijos fuera. Muchos aquí tienen los hijos fuera, y se les tilda de ex-cubanos. Este pensamiento de que todo el que salió del país dejó de ser cubano tenemos que desterrarlo de nuestras mentes, sino ¿cómo les vamos a exigir que vengan con sus documentos cubanos? ¡Olvídense de lo que dijo Randy,” expresó Díaz-Canel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Parlamento cubano

Primera medida bajo el gobierno de Díaz-Canel: queda eliminado el voto unánime

Diputado a la Asamblea Nacional propone clonar a Eusebio Leal