, ,

Cubanos residentes en el exterior podrán pagar su pasaporte en moneda nacional

La tarifa a aplicar estará en dependencia del país de residencia

pasaporte en moneda nacional

Una de las más esperadas medidas que ansía el pueblo cubano, el pago del pasaporte en moneda nacional, pudiera convertirse en realidad muy pronto sí, tal como se espera, sea aprobado un proyecto de Ley presentado en la Asamblea Nacional por varios artistas agrupados en el movimiento cultural urbano.

Aunque estos artistas radican en Cuba, “la medida – explica el documento – se pudiera hacer extensiva al resto de los cubanos que viven fuera del territorio nacional pero que no han renunciado a la ciudadanía cubana,” y citan como ejemplo al ex locutor del programa “De la Gran Escena” Edmundo García, quien reside en la ciudad de Miami.

“Es interesante – dijo al respecto uno de los abogados que asesora legalmente al grupo de artistas – que esta medida, nacida de la necesidad de estos jóvenes que no cobran en CUC sus presentaciones dentro del patio pueda extenderse hasta aquellos que residen fuera,” comentó a DDR Ley D. Dos.

“Habrá que esperar unos días, hasta que el Grupo recién creado para la elaboración del documento que modificará nuestra Constitución tome posesión y reelabore nuestra Carta Magna. La idea es que esta sea presentada a la Asamblea antes del 28 de Septiembre, como saludo a un nuevo aniversario de la creación de nuestros gloriosos Comités de Defensa de la Revolución,” dijo la letrada.

“Si se aprueba tal y como hemos sugerido, no solo habrá descuentos para los artistas, sino además para los militantes del PCC, UJC, FAR, MININT y otras organizaciones de masa como el CDR y la FMC, y además para todos los residentes en el exterior, que podrán pagar su pasaporte también en moneda nacional,” explicaron a DDR Manu y Kokito, dos de los artistas involucrados en este proyecto.

“Para el pago del documento se tendrá en cuenta el cambio actual del CUC, el dólar o el Euro, por el peso cubano. Es decir, si usted reside en España, y sacar su pasaporte cubano a través del consulado de Madrid o Barcelona le cuesta 400 Euros, y desea pagar su pasaporte en moneda nacional, deberá viajar a Cuba, cambiar en el banco esos 400 Euros en CUC, ir a CADECA, cambiar los CUC en pesos cubanos, y luego ir a las oficinas de Inmigración y Extranjería a realizar todos los trámites correspondientes para la entrega de su nuevo pasaporte,” explicó la abogada.

“Es el único modo, porque el peso cubano normal, no tiene curso legal ni fuerza liberatoria fuera del territorio nacional, tal y como expresa en el billete. Así que hay que venir a Cuba,” dijo Ley D. Dos finalmente.

 

 

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

6 Comments

  1. mi comentario es que no forme enredos para comprar ese pasaporte cubano costoso para que yo cambiaria 400 EU en cuc para cambiar en pesos cubanos para comprar El pasaporte son Estupido Gobierno CUBANO, PARA QUE GASTAR YO ENERGIA CAMBIANDO EN TRES MONEDA COMPRAR EL PASPORTE MÀS COSTOSO DEL MUNDO BAJEN LOS COSTO DE VERGUENZA DEL PASAPRTE DE MI CUBA TIRANIZADA ?

  2. Que buena la ley que Implantaron en Cuba,que los pasaportes se pueden sacar en Moneda accionar. Y en Cuba uno hace eso trasmite de pasaporte y te cuesta el triple menos del valor de li que nos cuesta aquí en los E UNIDOS eso es abusivo 435 00 lo que uno tiene que pagar cada vez que tiene fecha de Vencimiento hay qu ser millonario y li mismos con las llamadas para Cuba li que tienen es un Robo con 10.09 Dólares ni hablas ni Cinco minutos y pasan lis años y no resuelven N nada a favor de uno Bay.

  3. Me parece que el que escribió no tenía idea ni de lo que estaba escribiendo,eso es un disparate MAYASCULO para hacerse el pasaporte hay que ir a cuba no inventen más estupideces y cuando escriban algo traten siempre o casi siempre escribir verdad

  4. El Lumpen…ja,ja,ja, muy buenos los artículos pero deberías cambiarte el nombre y ponerte : “El Jodedor Cubano”…ja,ja,ja,

Yomil y Patiño

Yomil metió en un patiñero a Patiño, aseguran fuentes

Rodiles

Captan a Antonio Rodiles entrando a un Goodwill