, ,

Arrestado individuo que se hizo pasar por Miguel Díaz-Canel

Rafael Orlando Taboada Ortiz aprovechó el inmenso parecido con el presidente cubano para ejecutar fechorías

Díaz-Canel

Rafael Orlando Taboada Ortiz, 58 años de edad, natural de la provincia de Granma, fue arrestado esta mañana en La Habana y acusado por un delito continuado de “estafa” e “impersonificación”, luego de haber sido alertadas las autoridades sobre el “modus operandi” de este malhechor.

De acuerdo con el reporte policial, Rafael Orlando Taboada Ortiz más conocido como “El Roto“, venía desde hace un mes usando su enorme parecido con el presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel para, en horarios de la madrugada, llegarse por los centros de servicios que trabajan 24 hrs, a fin de “alimentarse” tal y como consta en el acta declaratoria de los testigos.

La idea, según confesara el propio Roto a las autoridades, surgió del propio acusado, quien fue sorprendido, sancionado y expulsado de la panadería en la cual trabajaba en Bayamo, Granma, al venderle en dos ocasiones “pan por la izquierda a Lázaro Expósito” en la época en que este último era 1er Secretario del Partido en Granma y solía disfrazarse de campesino para detectar casos de ineficiencias y corrupción en el oriental territorio.

El Roto visitaba alrededor de tres establecimientos diarios, ya fueran panaderías, Ditú o ServiCupets. Una vez dentro, saludaba a los trabajadores del lugar, conversaba un poco sobre política, hablaba sobre la realidad del país, hasta que de pronto se confesaba: “tengo hambre”.

“Nadie sospechaba, porque aparte de que son igualitos, a esa hora todo el mundo tiene hambre; el estómago no entiende de Presidentes, más en Cuba, donde todos somos iguales. De hecho, cuándo estuvo por acá, nos habló de eso, de la igualdad entre todos nosotros,” dijo Fermín Casas, administrador de “La Vacía” una tienda expendedora de comestibles.

“Recuerdo que cuando estuvo aquí, se le comentó que Fidel también acostumbraba a comer y aparecerse en casa de la gente para comer algo por la madrugada, y él dijo que “de eso se trataba”, de seguir los pasos del Comandante. ¡Qué desfachatez!”, expresó.

Con este proceder, dijo la policía, El Roto estafó con 348.00 CUC a una dulcería a la cual llegó el pasado lunes pidiendo unas cajitas de dulce para llevar al Palacio de las Convenciones. Sin embargo cometió el error de montarse en un almendrón – el cual tampoco pagó – y bajarse en el Diezmero.

Con anterioridad a este hecho, otros lugares también cayeron en la trampa y de un modo u otro incurrieron en desvío de recursos, al “otorgar” parte de la producción al falso presidente cubano.

“Por la mañana tuvo la desfachatez de venir y pedir dos barras de pan en la panadería que está al lado. Lo reconocimos y llamamos al 116,” dijo una de las empleadas de “La Vacía”.

Cuando fue detenido El Roto ya tenía bajo el brazo dos barras de pan de $10.00 moneda nacional cada una, un nylon pequeño con algo de sal, y una pomito de agua plástico “Ciego Montero” de 33cl lleno de aceite. Según confesó, se dirigía hacia el agro que está en 19yB para buscar unos tomates.

“¡Qué presidente más defondao! Ese lo que siempre tenía era roto el estómago,” dijo entre risas un vecino de la panadería, quien sin embargo opinó que había que agradecer que a Taboada “no le dio por algo peor”, como “grabarse en un video desnudo” o “pararse frente a la Embajada de los americanos y bajarse los pantalones”.

“¡Hubiese sido un escándalo internacional!,” precisó.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Erich silla de ruedas

Tony Castro se queda con silla de ruedas que llevó Erich Concepción a Cuba

Tomás Regalado

Tomás Regalado, el nuevo director de la Oficina de Transmisiones a Cuba anuncia que El Lumpen tendrá “su espacio”