,

Aduana de Cuba: “Todo el que tenga cara de mula le decomisaremos el equipaje”

La Aduana ya “detuvo” a los primeros dos implicados en esta mala práctica

aduana de cuba

La Aduana General de la República de Cuba anunció en el día de ayer que, como parte de las medidas encaminadas al reordenamiento económico y a la excelencia empresarial, han decidido poner fin de una vez y por todas al llamado “trapicheo” y a las “mulas” que entran por los distintos puntos de frontera en el país.

La Aduana publicó además un listado en el cual detallan una por una las agencias que, a expensas del bolsillo del pueblo trabajador, incurren en este tipo de mala práctica. Entre ellas se encuentran algunas bastante conocidas y otras menos, como es el caso de la recientemente creada Forever Young, que prometía además, paquetes de turismo de salud a Elguea y a La Padrera inexistentes.

Otra agencia, La Isla Bonita, también se encuentra en el listado y según se supo posteriormente está siendo demandanda en las Cortes de Miami por estafa.

De acuerdo con la Aduana, estas agencias – y otras – introducían en el país “mercancías a tutiplén,”  que estaban siendo destinadas a comercializarse en el mal llamado “mercado negro” (este es un término racista y despreciativo), y para ello abusaban de quienes accedían a viajar a Cuba por tan solo diez libras de equipaje gratis.

La actividad propició – dice la Aduana en su documento – la aparición en La Habana de numerosos artículos a precios significativamente más ventajosos que los que habitualmente se ofertan en la red de tiendas minoristas del estado, lo cual ha provocado las caídas de las ventas en estos establecimientos, que como todo el pueblo revolucionario conoce, sus ingresos están destinados a la compra de leche en polvo para nuestros infantes de cero a seis años de edad.

“Todo el que tenga cara de mula le decomisaremos el equipaje,” dijo el Director General de la Aduana.

Esta mañana, se supo, comenzó el primer operativo de “batida” en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de la capital del país contra las llamadas “mulas”, tras lo cual han sido detenidos ya dos sujetos: el ex presentador de TV Cubana radicado en España, Joaquín Mulén, y el cantante de TN3 radicado en Miami, “El Mola”. De acuerdo con un documento emitido hace apenas unos minutos, todo se debió a “una lamentable confusión”, originada por no haberse explicado correctamente el procedimiento a esos salvaguardas de la integridad nacional; a nuestros primeros combatientes en la trinchera del deber: los aduaneros.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tomás Regalado

Tomás Regalado, el nuevo director de la Oficina de Transmisiones a Cuba anuncia que El Lumpen tendrá “su espacio”

En Casa con Maray

Disputa entre HBO y Netflix por “En Casa con Maray”, el nuevo programa en la parrilla de EyifeTv