Yusuam Palacios, Licenciado en Derecho, y Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, será el encargado de sustituir al Dr. José Rubiera durante el resto de la Temporada Ciclónica 2017 en los partes que se dan en el Noticiero Nacional de Televisión, como parte de un plan de medidas encaminadas a “no hacer tan drámatico lo sucedido, para no asustar más a la población.”
Según personas entrevistadas, numerosas llamadas exigieron que no regrese al NTV el joven Elier Pila, que tan buen papel venía haciendo en sustitución de Rubiera.
“Decidimos traer a Yusuam; la gente lo pedía. Con Yusuam, los huracanes venideros serán “un poco más de lo mismo, y así la gente está mejor preparada y menos alarmada,” dijo un veterano dirigente partidista, adscrito al Departamento de Orientación Revolucionaria, que se encuentra al frente de este plan que fue elaborado por Miguel Díaz-Canel.
“Además – dijo – con esa verborrea que él tiene es muy útil, aún cuando no sepa nada de Física, convencer e incluso adormecer a los televidentes hasta el otro día.”
“En estos momentos, no obstante, se encuentra en un curso intensivo para aprender lo básico; ejemplo, el movimiento de la ola marina, y la vuelta que da,” señaló el dirigente.
“Es un pequeño huracán, y aprende rápido,” precisó.
El funcionario explicó además que entre otras medidas, ya se han puesto puesto en marcha “aquellas encaminadas a demostrar que lo sucedido en La Habana, fue peor que lo sucedido en Ciego de Ávila y Villa Clara, por tan solo mencionar dos provincias.”
El dirigente dijo, que otro de los objetivos es “dejar en La Habana el grueso de las donaciones” y explicó que “el resto” será vendido en las provincias a precios “módicos”.
El funcionario precisó que nuestro máximo dirigente, el General Presidente Rául Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, “no ha salido a la calle porque tiene un uñero en el dedo gordo del pie izquierdo,” y no puede siquiera usar chancletas para evitar una infección.