Tres de los más famosos Facebooktubers cubanos, rivales a muerte, y muy conocidos en la red social de Facebook, los cubanos “El Yuka”, “El Gladiador” y “Roberto”, decidieron unirse, algo que hasta hace poco para muchos parecía un imposible, pues encontraron dos enemigos comunes: la censura y Miguel Díaz-Canel.
A través de un “life” compartido, que luego Facebook borró por la cantidad de malas palabras y frases amenazantes proferidas por El Yuka – de los tres, el más arrestado – los jóvenes expresaron su desacuerdo con la censura.
“Compartan, compartan ahí, que esto se va a calentar… salúdense, salúdense, ¡¿qué vuelta Rasiel, el mío!?,” dijo El Yuka al comienzo de su transmisión para luego asegurar a sus fans que “esa talla de la censura no sirvió,” y que le zumbaba el mango que él que había llegado tan lejos en su vida, ahora todavía se viera amenazado por gente sin esprúculos (sic) y al mando de la dictadura castro-madurista.”
Este tipo de discurso “político” llamó la atención de sus seguidores, por lo que El Yuka aclaró que era necesario “decir las cosas como son”, porque “Díaz-Canel está a la cara,” y que él de política no sabía mucho, porque lo de él era “el diario.”
“Aquí soy libre, y yo digo lo que me da la gana, porque vivo en democracia pluripartidista, tengo balas pa´derretir, y si me censuras, voy a Cuba, y te rajo la cabeza. A mí no me importas si andas con el toto en la mano. Tú no me censuras, yo soy el Rey de los Alternativos. ¡Tú a mí no me conoces! ¡Yo soy un saláo, y te viro tó eso al revés,” le dijo El Yuka bastante molesto a Díaz-Canel.
El Gladiador, por su parte dijo que él al menos podía vivir de la música, y del rapeo, y haciendo de telonero de Jacob Forever o de El Chacal, o de incluso de “calienta redes”, pero que era muy duro que después que él caminó media Latinoamérica, para llegar a EEUU, “venga ese hombre, de lejos, a joderme mi libertad de expresión.”
Roberto, por su parte, hizo galas de su tradicional parsimonia, y apenas salió del Warehouse donde trabaja por $40.00 dólares la hora, fue el que mejor se expresó de los tres, y dijo que “el problema de esta gente es que no quieren que nadie diga nada que sea diferente a lo que ellos digan.”
“No se trata de en Cuba (sic) o de fuera de Cuba, hay que decir lo que es políticamente correcto,” aclaró el reconocido Facebooktuber.