Ocurrió en Trinidad, provincia de Sancti Espíritus y hasta el momento no se han revelado bien los detalles sobre el suceso.
Todo parece indicar que Pancho, un cocodrilo de siete años de edad, y del cual su dueño asegura ser completamente inofensivo y estar completamente amaestrado, atacó a Yamilka Fuentes, natural de Jobabo, Las Tunas en las escalinatas de un conocido restaurante de la añeja villa, situada al sur de Cuba.
“Pancho es vegetariano, no sé que le pudo haber sucedido. Gracias a Dios la muchachita está bien.
Yamilka se habría retratado varias veces con el cocodrilo en el patio de la casa donde su dueño lo tiene confinado desde que nació, y a sugerencia de este último, lo llevaron de paseo por la ciudad, pues, aseguraba él, todos lo conocían y lo respetaban.
Entonces sucedió lo terrible. En las escaleras del restaurante, mientras Pancho las subía, Yamilka y otra joven que la acompañaba del cual aún desconocemos su nombre, decidieron retratarse junto al saurio, que molesto al parecer le lanzó una dentellada a la primera, a quien sostuvo entre sus fauces durante aproximadamente 45 segundos, hasta que, no se sabe como la dejó escapar.
“No sabía qué hacer” dijo Ariel Jorocón, dependiente del lugar… yo estaba recostado a la baranda, frente a la puerta y de pronto siento un grito, luego otro. Rápido fui a ver qué pasaba. Tomé un cuchillo de mesa, pero cuando llegué a la punta de la escalera vi que el cocodrilo permanecía quieto. Normalmente estos animales se zarandean al comer y este estaba como petrificado, mientras la joven si pataleaba bastante y decía frases incoherentes como “NO TE TENGO MIEDO. TRÁGAME PA QUE VEAS”
“De pronto el cocodrilo la soltó, estornudó y se regresó para su casa, que es aquí, en los bajos. Oiga, ¡no se tragó a la periodista!
“Yo no sé, porque dice su dueño, Eustiquio, que Pancho no come carne ni papa. Yo no sé porqué le fajó a la muchachita.”
Los médicos de la cabecera provincial aseguraron que Yamilka no posee heridas aunque sí un fuerte trauma psicológico del cual se espera pueda recuperarse pronto. Sus padres mandaron a buscar a la capital a un destacado psicólogo que tiene un programa en la TV y confían en que el pueda ayudar a su hija.
“Creemos que vale la pena intentarlo” dijo el tío de la joven Abraham Fuentes, quien nos suministró las fotos para este reportaje.