, ,

Despedida de Pelayo Terry confirma 1ra y 2da Ley de Newton, pero no la 3ra

Así afirma un informe elaborado por la Sociedad Cubana de Físicos

La Sociedad Cubana de Físicos, en voz de su presidente Gabriel Lazo, emitió en el día de ayer, lunes 13 de noviembre, un informe en el que asegura que “la expulsión de Pelayo Terry constituye el ejemplo más moderno y fehaciente de la vigencia que aún mantienen las leyes de Newton en el Siglo XXI” y otras más, por lo que solicitarán su estudio y premiación internacional.,

Según el documento, de doce páginas, la sanción de Pelayo “obedece a la ley de la gravedad absoluta” contra la cuál ni siquiera Newton pudo encontrar un remedio  pues – asegura la SCF – “cuando algo viene de arriba, en caída libre, la aceleración es igual a la masa por la gravedad, y no hay nada que lo detenga”, tal como Newton no pudo frenar la caída de la manzana.

“En todo caso, dice el informe, él se la comió, Pelayo tendrá que aprender a vivir con lo sucedido,” dicen.

En cuanto a la primera de las leyes, la que expresa que “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él,” se explica por sí sola: a partir de ahora Pelayo tendrá que buscarse otro trabajo, ya que fuerzas impresas sobre él, lo sacaron de su estado de reposo en el Granma,” señala el informe.

Este cambio de movimiento, venido desde el mismísimo Comité Central, explica la 2da ley, esa que afirma que “El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime,” por lo que ante la fuerza impresa se espera que el golpe haya sido fuerte, asevera la SCF.

El informe precisa que en el caso de la 3ra Ley, la que reza que “con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto,” lo sucedido con Pelayo no se cumple, ya que – dice el informe – “Pelayo apenas si pudo abrir la puerta del despacho de Díaz-Canel, pues se quedó sin fuerzas al escuchar la sanción impuesta, y no hubo una acción igual y contraria.”

No obstante, el suceso, asegura la SCF, pone en práctica “El principio de incertidumbre de Heisenberg” algo que de por sí solo, merece un reconocimiento a Pelayo según puede intuirse de la lectura del documento.

Este principio de incertidumbre rompió con los postulados de la física clásica, que afirma que las nociones de posición o movimiento de un objeto o partícula pueden ser mediables mediante diferentes sistemas, por tanto, realizar mediciones exactas. Sin embargo, este principio establece un límite en cuanto a estas posibilidades de medición. Es decir, a cierto límite, existe una incertidumbre sobre la posición y las medidas de determinado objeto, y tan solo se puede hablar de una aproximación.

Además, los instrumentos para medir la posición de determinados objetos son susceptibles de modificar la posición original de dicho objeto.

“En el caso de las medidas emanadas del Comité Central, ha quedado demostrado, son imposibles de cuantificar, medir o evaluar según el principio de Heisenberg, por lo que toda medida que emana de ese lugar es una incertidumbre en sí misma y es imposible calcular dónde caerá el objeto,”

“No sabremos dónde cayó Pelayo, incluso es posible que rebote, o regrese, como si fuera un boomerang,” dice el informe de 12 páginas, que pudo haber sido más amplio, pero debió mantenerse en ese número mágico.

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Promovido Pelayo Terry Cuervo a director de la Lenin

Yoani Sánchez dice que “la gallina se quedó sin huevos”