, ,

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emite declaración con relación a expulsión de Diplomáticos cubanos

“Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción,” dice la nota.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en referencia a sordera de diplomáticos estadounidenses

“Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. El reguetón no lo inventamos nosotros.”

Autor: MINREX | internet@granma.cu

9 de agosto de 2017 20:08:39

El 17 de febrero de este año, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones auditivas a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares.

Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso prohibir desde Calzada y G, hasta Malecón y 23, la difusión de música en decibeles o géneros no aptos para la escucha humana.

Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; y como tal se ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática. Se prohibió terminantemente la difusión de temas como “El Palón Divino” y sobre todo “Súbeme la Radio,” del español Enrique Iglesias en las cercanías de la sede diplomática.

En este contexto, el 17 de mayo, día de los Homosexuales, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los Estados Unidos. Para ello, se solicitó la cooperación del compañero Paquito, amigo personal de la hija del Presidente Cubano Raúl Castro, Mariela Castro, líder indiscutible del movimiento LGTB en Cuba. Ello motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión, ya que consideran que Mariela no tenía nada que ver en todo esto, y Paquito, mucho menos. Paquito, ayer, rechazó incluso una segunda invitación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión; y reafirma que ni “El Palón Divino” ni “Súbeme la Radio” se escucharon desde el 17 de febrero hasta la fecha en curso, ni siquiera en una casa particular.

Por tal motivo, el Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción; pero el reguetón, insistimos, no lo inventamos nosotros, sino vuestra Colonia: Puerto Rico.

Asimismo, Cuba reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación, por lo cual repartiremos por cada cuadra, cada comité y cada casa de revolucionarios, CD´s de Barbra Streisand, Bee Gees, Héctor Téllez, Farah María, Clara y Mario, Las Hermanas Lago, Omara Portuondo, Moraima Secada y Elena Burque, la “Señora Sentimiento,” y algunos casettes, con música de Polito Ibañez, Silvio Rodríguez, Manolo Ortega, y José Valladares.

Por tal motivo, a partir de la emisión de este Comunicado, queda prohibido terminantemente, la presentación de grupos de reguetón en la Plaza de las Banderas, o zonas aledañas, así como la difusión en cualquier actividad de CDR de la Zona comprendida desde Paseo y Calzada, hasta Belascoaín y Malecón, de cualquier tema de música urbana. Quedan especialmente prohibido, Chocolate Mc, El Chacal, Yomil y el Danny, Osmani García, José “El Pillo”, Darian y “El Happy” y sobre todo, Gente de Zona. El único día que podrán escucharse estas agrupaciones en la zona especificada, será el 28 de Septiembre, con motivo de las fiestas por un aniversario más de los Comité de Defensa de la Revolución.

La Habana, 9 de agosto de 2017

Commentarios

Commentarios

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

One Comment

  1. Estuvo fuerte la cosa para que el gobierno cubano haya llegado a este punto de prohibir este segmento del acerbo cultural cubano. Se podra escuchar regueton con audifonos en la zona?

Prieto

Debutará esta tarde sobrina de Abel Prieto en Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Londres

silvio y tiburón morales

SILVIO RODRIGUEZ Y TIBURON MORALES SUSPENDEN CONCIERTO FRENTE A EMBAJADA DE EEUU EN CUBA PORQUE NO PODIAN ESCUCHARSE NI A ELLOS MISMOS