, ,

Sancionan a diez años de privación de su cargo al Director del Poligráfico “Haydée Santamaria”, de Palma Soriano

La sanción fue debido al error cometido por el mencionado centro, en la emisión del “Dimploma” que se le entregó a El Lumpen

A diez años de privación de ejercer su cargo, o cualquier otro cargo, fue sancionado en un juicio ejemplarizante, el Director de la Empresa Gráfica “Haydée Santamaria” – o como se le conoce además, Poligráfico de Palma Soriano– , en Santiago de Cuba, por el error cometido en la emisión del “Dimploma” que se le entregó al director y creador de El Lumpen, la víspera en la provincia de Pinar del Río.

Como notaron las autoridades presentes en el acto efectuado en la más occidental de nuestras provincias, en lugar de la palabra DIPLOMA, se tipeó erróneamente la palabra DIMPLOMA, aunque dijeron “ello no demerita en nada, la labor del diario.”

Sin embargo, a pesar de que “no hubo males mayores”, la dirección del Buró Sindical del poligráfico Haydeé Santamaría Cuadrado de Palma Soriano, un centro inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 27 de diciembre de 1983, y que en su momento fuera el mayor de su tipo en América Latina, sí decidió sancionar ejemplarizantemente al directivo.

Poligrafico de Palma Soriano
Momento de la Reunión y Juicio Ejemplarizante en el Poligráfico de Palma Soriano

El Director del Poligráfico, asumió delante de todos su error, y expresó que él era apenas un niño cuando triunfó la Revolución y que fue alfabetizado gracias a ella:

“A mi me enseñaron que delante de la P, siempre va una M,” ya veo que algunas reglas del Español tienen sus excepciones; sobre todo en un país como el nuestro, tan rico cultural y políticamente,” expresó.

El directivo, no obstante, dijo que “le parecía excesiva la sanción,” teniendo en cuenta que el “Dimploma” se imprimió de corre-corre.

“Tal parece que maté una vaca; diez años de privación es mucho,” argumentó.

El Presidente de la Asamblea Municipal de Palma Soriano, Andrés Soria Rodríguez, dijo que “cometer un error de ese nivel, en un diploma que usa la imagen de nuestro querido Fidel, y su última morada, es imperdonable.”

“Fidel, para nosotros es sagrado; tan sagrado como una vaca, no aquí en Oriente, en Cuba, sino en la India,” expresó el dirigente.

Nieves Morales, quien es representante de la ANIR en la empresa gráfica, dijo que el error, en parte, se debe a que en el centro, “existen muchas maquinarias con tecnología obsoleta.

“Hay que decirlo así, y esto es sin ánimos de tapar lo mal hecho, este Poligráfico se mantiene funcionando gracias al ingenio de los 72 aniristas con que cuenta, que se mantienen trabajando día, tarde y noche.”

“Hemos preparado 23 expedientes aniristas para transitar a las diferentes categorías emulativas, de ellos 12 Vanguardia Nacionales y 11 Titanes Provinciales, pero sin dudas necesitamos una tecnología más moderna, para que errores como ese no se repitan más,” explicó.

El director del Poligráfico al final del “juicio ejemplarizante”, dijo que si la Revolución le volvía a dar otra tarea de confianza, seguramente prestaría más atención en sus funciones, para que algo así no volviese a repetirse, y agradeció las palabras de apoyo expresadas por Nieves Morales, aunque insistió en lo injusto de su sanción, y expresó:

“Condenadme, no importa, la Historia me absolverá.”

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

2 Comments

Leave a Reply
  1. Brother nunca comento aunque ya llevo par de años pasando por tu pagina todas las semanas y divirtiéndome con tus reportajes y los comentarios de los crédulos que atrapas constantemente. Este ha sido una obra maestra. Gracias por todo.

  2. Lei en la web que hay un enorme incremento de faltas ortograficas en medios oficiales, desde que se hizo publico que La Embajada de los Estados Unidos de America en la Habana solicito una Order de Extradicion para el Director de la Empresa Gráfica para que cumpliera su condena en prision domiciliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liu Santiesteban se casa con un viejo millonario

Inaugurado en Cuba “Museo de la Papa”