, , ,

Performance de Kcho en Guantánamo con mangos podridos termina como la Fiesta del Guatao

El artista debió ser evacuado por la PNR, bajo el ataque violente de críticos, curadores y público en general

Kcho Mangos

El artista cubano Alexis Leyva, más conocido como “Kcho“, intentó reproducir en el lejano Guantánamo, en el Oriente del país su conocido “Performance de los ladrillos“, aquel que hace un tiempo atrás hizo en la Plaza Vieja de la Habana durante una Bienal de Arte.

Y estuvo a punto de lograrlo, a pesar del mal ambiente que se respiraba en el lugar, al cual asistieron dirigentes y autoridades del territorio.

Debido a los serios problemas con la vivienda en Guantánamo tras el paso del huracán Matthew, Kcho se vió imposibilitado de utilizar ladrillos, y en su lugar utilizó muchos de los mangos que en días recientes se pudrieron en Guantánamo, a los cuales apiló como si fuera una pila de ladrillos.

Sin embargo, apenas terminó la obra, un reconocido crítico de arte de Baracoa comenzó a vociferar que aquello “no era arte” y la muchedumbre, confundida a pesar de las campañas que ha desarrollado la Revolución en ese territorio por elevar el nivel cultural de la población, se dejó llevar –  ¡una vez más! – por la voz de un crítico y arremetió contra el artista.

Kcho, fandango, llévate esos mangos,” “Kcho, cabrón, no te hagas el mangón“, fueron unas de las consignas que comenzaron a escucharse en boca de los lugareños.

Lo peor vino después, cuando Kcho sacó una bandera del 26 de Julio y la extendió a lo largo sobre su pecho, tal y como hizo frente a la Casa Blanca, en Washington, y dijo: “Ya pueden llevarse los mangos.”

La gente, un poco confundida por el “regalo”, se acercó con jabas, carretillas – tal y cómo sucedió en la Bienal de la Habana – a recoger los mangos.

Fue entonces cuando percibieron que los mangos estaban podridos y que el performance ni siquiera tenía valor utilitario.

Un grito primero, una amenaza después, y más tarde dos mangos arrojados a Kcho, dieron comienzo a la bacanal.

“¿Qué se piensa el pinero este?,” se preguntó uno de los pobladores que se notaba más molesto.

“¿Acaso cree que somos bobos? ¿¡Los ladrillos para los habaneros, y los mangos podridos para nosotros!? ¿Cuál es la burla con los orientales? ¡Qué no me joda!, si aquí es donde hacen falta los ladrillos,” explicó el hombre evidentemente muy molesto por la actitud del valorado artista.

Esto comenzó mal desde el principio,” dijo Nancy Acosta Hernández, Presidenta del órgano de Gobierno en este territorio del extremo oriental cubano.

“Ese hombre llegó dando órdenes, y pidiendo más mangos. ¿De dónde vamos a sacar más mangos, si los que teníamos para repartir a la población se pudrieron?” explicó a modo de pregunta Nancy.

Emilio Matos Mosqueda, Vicepresidente del mencionado órgano, original de Manzanillo, Granma, aunque residente en Guantánamo hace varios años, aseveró lo dicho por Nancy y se preguntó: “¿Acaso le parece poco 2600 toneladas de mangos podridos? ¡Estos artistas son unos inconformes de siempre! No en valde los parametraron en el 70´,” gritó.

El Teniente Coronel Milton Fernández Ávila, miembro del Consejo Provincial del MININT en el territorio dijo que Kcho fue evacuado del lugar con el auxilio de la PNR, aunque no pudieron evitar que una semilla de mango le diera de plano en un ojo.

“No lo trasladamos al Hospital de Baracoa por temor a la plebe enardecida, y porque él lo pidió así expresamente. Dijo que apenas llegue a la capital irá al CIMEQ a atenderse,” planteó el funcionario.

Le pusimos un parche y lo montamos en el primer ómnibus Astro que salió rumbo a la capital,” terminó diciendo el Mayor Luis Romero Alegre, instructor del trabajo político- ideológico en este municipio, la llamada Villa Primada de Cuba.

 

Commentarios

Commentarios

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manolín le dice a Pablo Milanés: “Déjame a mí responderle a Cao, que le voy a dar nocao”

Suchel en última fase de sacar desodorante Rexona