,

Declaran en Cuba Monumento Nacional a la canción “El Bodeguero”

Ha quedado prohibido ejecutar la canción en público, para evitar confusiones con la letra.

Fundadores Orquesta Aragon
Fundadores Orquesta Aragon

Una comisión del Ministerio de Cultura, el Sello Egrem, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Ministerio de la Agricultura, acordaron este lunes conferir el título de Patrimonio Nacional a la canción El Bodeguero, de la emblemática Orquesta Aragón, ante reportes crecientes en la radio y entre los oyentes acerca de la letra de la misma.

Numerosas personas unieron sus firmas para el otorgamiento de este título a la mencionada canción, basados en el hecho que puede ser considerada una pieza museable si se tiene en cuenta que ya nadie sabe lo que es una papa, un ají y unos frijoles en una bodega.

Omar Viztel, funcionario del Ministerio de Cultura, calificó la canción como “sin sentido” en el actual contexto músical cubano, donde proliferan las letras fáciles de entender.

“Numerosas llamadas a nuestro Ministerio nos han alertado sobre una letra que, a pesar de estar en español clarito, no se entiende,” dijo Viztel.

“Con respecto a esto de las canciones con frutas y viandas o vegetales, la gente prefiere algo más sencillo; algo como coge tu yuka, te voy a dar un papazo, eres mi mango, y cosas así,” explicó el funcionario.

“Estuvimos analizando el asunto, es una pena, es una canción que pertenece a nuestro Patrimonio Musical, pero los oyentes no la entienden. Es lógico, es algo feo, asesino,…,” dijo Viztel.

“Normalmente esta es una decisión que no admite revocaciones,” siguió señalando el funcionario, y normalmente también, yo, en mi caso, suelo valorar estas cosas a puertas cerradas con los artistas urbanos. Una mano lava la otra. Tú me ayudas, yo te ayudo… ¿entiendes Rafelito?,” dejó caer Viztel al director actual de la Orquesta, Rafelito Lay, hijo de Rafael Lay.

Los miembros de la Orquesta declinaron hacer declaraciones, pero dijeron que les parecía absurdo algo así.

“Esto es tan absurdo como cuando nombraron el refrigerador de Rosita Fornés también como Monumento Nacional. Es una falta de respeto…,” dijo el timbalero de la orquesta.

“Conversaremos con Viztel, espero no nos haga igual que cómo le hizo al reguetonero coterráneo nuestro, y si nos va a cobrar, que nos cobre menos que 700 dólares. No es lo mismo el reguetón que el cha-cha-cha, que sí es un ritmo nuestro, cubano 100%,” dijo otro miembro de la legendaria Orquesta.

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Rodolfo García

Rodolfo García promete ser este año más imparcial a favor de los Industriales

colectivo vanguardia nacional

Diario “El Lumpen” recibe Diploma por los 5000 Likes y bandera de Colectivo Vanguardia Nacional