, ,

Ministerio del Turismo en Cuba sancionará a Hoteles y porteros de Hoteles racistas

El Mintur anunció que la medida tendrá “carácter retroactivo”

A raíz de la reciente detención en La Habana de un botero que profirió amenazas racistas a una pasajera, que resultó ser nada más y nada menos que una estudiante de Derecho en la Universidad de la Habana, con un celular que tiraba fotos, numerosas voces, organismos y Ministerios del país han llamado a contarse en sus filas, con el objetivo de eliminar toda manifestación racista dentro de sus instituciones

El primero en dar el paso al frente ha sido la llamada “Locomotora de la Economía Cubana en los 90”, el Turismo, cuyo presidente Manuel Marrero dijo en el día de ayer, que “celebrarían un congreso en el Palacio de las Convenciones,” en el cual reunirían a todos los SEPSA, Custodios, Jefes de Grupos de Protección y entidades similares que prestan servicios en sus instalaciones, a fin de evitar que hechos parecidos “puedan repetirse en nuestros hoteles.”

Bajo ningún concepto se tolerará que un custodio deje entrar a una persona de raza blanca a hacer una pregunta a la recepción, y le prohibirá por  similar motivo el derecho a uno de raza negra a hacerlo. Basta ya de pedirle el carné a un negro, y al blanco que está al lado no pedírselo,” explicó Marrero.

Ahora están viniendo los de Hollywood… famosos, ¡no se nos puede dar otro espectáculo como el que se nos dio con el realizador Spike Lee, o incluso, como se nos dio con el pintor Kcho en el Hotel Jagua de Cienfuegos, ” añadió Marrero, quien dijo mandó a investigar lo sucedido en esa instalación hace algunos años con esa gloria del deporte cubano que responde al nombre de Antonio Muñoz.

Cada recepción de Hotel en el país, deberá tener un negro como mínimo en el Front Desk,” aclaró Marrero.

El Ministro precisó que él conoce perfectamente que a “los gallegos del Meliá” le gustan los negros dentro de la cocina o como parte del team de animación, y que hablarían fuertemente con ellos (con los gallegos) al respecto.

Especial atención revirtió el hecho de que el ministro Marrero dijera que esta medida antirracista, tendrá carácter retroactivo.

Iremos hasta los 90´, porque antes del 90´entraban todos, y en los hoteles trabajaban gente de “todos los colores”.

“Es sabido  – dijo -, que del 90´ a la fecha hubo problemas en este sentido; siempre que una persona de piel negra quiso entrar a un hotel u optar por una plaza en una instalación turística, y a pesar de su educación y conocimientos de idiomas le fue “sugerido” que estudiara cocina o para mucama de piso, y pueda documentar los hechos, tomaremos medidas radicales. El MINTUR no es Revolico.com, aquí tienen derecho tanto el blanco, como el negro, como el amarillo o el colorao,” dijo algo molesto Marrero.

Marrero exhortó a los compañeros de la PNR y del MININT a que tomaran el ejemplo del MINTUR, y desterraran de sus filas todo tipo de manifestación racista y xenófoba.

Basta ya de virar los orientales para Oriente. Basta ya de ver un negro caminando por el Malecón y pedirle el Carné mientras le pasan 20 blancos por el lado a los oficiales de la ley y el orden,” dijo Marrero

“Retomemos lo aprendido en el poema Tengo, que no sé si se da aún en nuestras escuelas,” añadió Marrero mientras le daba las gracias a la joven estudiante de Derecho por haber lanzado – dijo – “la primera piedra”.

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza en Baracoa Plan Piloto con agua de mar para descargar los baños

Exige el gobierno cubano que “cada Posada del Amor tenga un estanquillo de periódico” al lado