, , ,

Hallada foto histórica vinculada a “La Bailarina Española.”

Se cree que la foto en blanco y negro fue tomada sin querer por algún fotógrafo

Guatemala,  – Una foto excepcional de lo que parece ser la expendedora de tickets en el teatro donde se presentaba “La Bailarina Española” aporta nuevos elementos al debate existente entre historiadores, por si era culpa de una bandera o de “alguien” que José Martí, el apóstol cubano no hubiese podido entrar al teatro a ver a  Augustina Otero, como refleja en su famoso poema.

Agustina Otero Iglesias, era el nombre de la mujer que inspiró a José Martí los famosos versos de La Bailarina Española, y en sus tiempos fue conocida como “La Bella Otero” Había nacido el 4 de noviembre de 1868, en la ciudad española de Valga en Pontevedra.

La custodio del teatro.

“Porque si está la bandera,
No sé, yo no puedo entrar.”

custodio
La expendedora de tickets de la obra “La Bailarina Española”

 

La foto de la expendedora de tickets se ha hallado en la biblioteca de una escuela de Ciudad Guatemala, anunció el miércoles una conservadora del museo de la ciudad.

Se cree que la foto en blanco y negro fue tomada unos 30 minutos después de iniciarse la presentación de “La Bella Otero” y en su rostro se puede ver la nube mortal de quien no dejaría entrar, no a un joven Martí sino a cualquiera que no tuviese dinero para comprar el boleto.

Se sabía de la existencia de esta foto por los manuales de historia, pero es la primera vez que se halla. Probablemente es a ella a quien le dijeran La Bandera.

“Sin dudas esa parte del verso que dice: el alma trémula y sola se los inspiró esa señora” explicó la conservadora, quien añadió que tal fiereza en el rostro demuestra sin dudas el trabajo que pasaba el Apóstol para entrar al Teatro cuando esa vieja estaba de CVP.

La foto estaba entre numerosos artículos y documentos de la biblioteca, que dice abrirá sus puertas próximamente al público.

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Capturan pez gigante en Cuba y lo devuelven al mar

Venden cucurucho de maní en la 8st y la 107th Ave del SW de Miami, con sólo cuatro granos de maní dentro.