,

Víctor Mesa: “Siro, yo no sé de qué se quejan los industrialistas. Conmigo tienen el 2do lugar garantizado.”

¿Víctor Mesa para presidente? “Si he sido el pelotero más odiado en el Latino, y llegué a ser manager de Industriales, ¿qué no podré ser yo en esta vida?”

Entrevistar a la legendaria “Explosión Naranja”, al mítico Víctor Mesa, sin dudas uno de los peloteros más trascendentales en la historia del béisbol cubano, más que un placer es un inmenso orgullo para cualquier periodista.

En mi caso, que como ya dije en una ocasión nos conocemos desde que eramos fiñes y trepábamos juntos a las matas de mango, cada entrevista nueva es un reto.

Apenas supe que había sido seleccionado como manager de los Industriales lo llamé a su teléfono y le pedí me concediera una entrevista.

<<Son las diez de la mañana Siro, hay que esperar a por la tarde que se haga público. Te prometo que serás de los primeros en entrevistarme,>> dijo.

Y por fin llegó el ansiado momento

Siro Cuartel: ¡Víctor, mi hermano!

Víctor Mesa: Siroleteeeee,…

SC:  ¡Albricias mi hermano, albricias!

VM32: ¿El qué? Tradúceme eso… 

SC: Que… ¡felicidades!; eso, felicidades.

VM32: Gracias, mi hermano. Oye rápido con esa entrevista que tengo que ir corriendo para el Latino. 

SC: Pero si son las 10:00pm…

VM32: ¿Y? Tengo que recuperar el tiempo perdido compadre. 

SC: Coño, pero dame un chance… ¿llevas prisa?

Siro Cuartel entrevista a Victor Mesa

VM32: Tremenda brisa es lo que llevo. Desde por la mañana ando sin probar bocado. Del Comité Central para el Inder. Del Inder para el ICRT. Del ICRT no sé ni para dónde fui. ¡He dado tantos viajes! Pero bueno, te decía, tengo que sumarme rápido a los entrenamientos. Tengo que ir a conocer a mis leones, porque aparte de Víctor Jr., mi hijo, no conozco a nadie más. Vaya, los conozco de vista, pero tengo que estudiarlos, corregir sus defectos en el bateo, ver esos brazos en el área del pitcheo, cotejar ciertas cosas. En fín, la mecánica…

SC: ¿Mécanica? Ah ya, la de los peloteros; yo pensaba que me hablabas de la estrategia, o en todo caso de la mecánica como llegaste a ser director de los Leones. ¡Eso sí que fue una mecánica!

VM32: ¿Cómo?

SC: Bueno, come primero, hacemos la entrevista, y después vete para el estadio.

VM32: Te pregunto, que a qué mecánica te refieres.

SC: Vamos compadre, que nos conocemos desde niños. Me refiero a la mecánica que le metieron a Carmona;  ¡está muy fuerte eso! Le jodieron hasta un contrato en Italia. ¡Mamma mía!

VM32: Coño,… poveretto Carmona. En verdad lo siento,… pero él debería estar claro de una cosa, o de varias. Primero, que el verdadero cazador de bandidos soy yo. Si alguien sabe como entrarle a la Comisión Nacional de Béisbol soy yo, no él. Aquí esto de los apellidos no vale mucho. Ni los títulos; entran en juego otras… “aptitutes” y “actitudes”

SC: ¡No te creo!

VM32: ¿Qué no me crées? Déjame llamar a Lorenzo. Lorenzitoooooooooooooooooo

SC: Deja, deja, no llames a nadie. En verdad,… en eso de las actitudes reconozco eres una estrella. ¡Nadie le tira tierra a los ojos a un árbitro como tú!

VM32: Eso es cosa del pasado Siro, y como dice José José: “Ya lo pasado, pasado.”

SC: Es que… compadre, eres un mago. Hay que reconocerlo. Llegaste de último y coronaste.

VM32: Siro, ya lo dice el refrán: “No van lejos los de alante si los de atrás, corren bien.”

SC: “El último ríe mejor”

VM32: ¿Ves? Ya estás entendiendo. En fin, yo saqué mis cuentas, moví mis contactos con el General Presidente. Fui a la Asamblea Nacional; hablé con Esteban Lazo. Luego fui al Ministerio de Comunicaciones y hablé con Iroel Sánchez…

SC: ¡Coño! ¿No jodas que metiste a Iroel en este potaje?

VM32: Siro, Iroel es de Las Villas, como nosotros; como Gustavo Arcos.

SC: ¿El primo de Juana?

VM32: Compadre,… ¡qué primo de Juana ni qué ocho cuartos! Vaya, olvídate de eso. ¡Claro que hablé con Iroel! ¿Acaso crees que serán pocas las críticas que recibiré por este nombramiento? En ese Facebook lo que me van a poner va a ser coquito con mortadella. 

SC: Van no, ya están poniendo.

VM32: Por eso, por eso hablé con El Iro. Para que movilice a la tropa de la UCI, a los miembros de la Brigada de Respuesta Rápida Cibernética. A los foristas de Cubadebate y del Granma, que como bien sabes tú, porque eres de ese gremio, son los mismos. La orden está dada: ¡hay que defenderme en las redes sociales! La ciberguerrilla está activada. 

SC: Mi amigo El Iro es muy eficiente. Bueno, ahora, porque cuando estaba en el Instituto Cubano del Libro… ¡pa qué hablar de eso! Se perdería el concepto y el objetivo de esta entrevista. Pero retomando lo que dijiste anteriormente, bueno, lo que decía yo, es cierto: hay mucha gente molesta con tu nombramiento.

VM:32 ¡Ingratos! ¡Fariseos! Todavía me reprochan que yo fuera mejor guante que Javier Méndez.

SC: Bueno, él lo tenía más grande.

VM32: Siro, esos detalles íntimos no me interesan. No sé tú, pero yo esos detalles… Nunca compartimos habitación en un hotel. Recuerda que él era el 2do CF de Cuba;  lo de él era Rotterdam, Torneo del Puerto, o sea, “las liguillas.”

SC: ¡Tú siempre has sido un grande! Vaya, como el guante que usaba Javier Méndez. Pero no esquivemos la conversación. ¡La gente está molesta!

VM32: Yo hubiese querido estar antes en el terreno; o sea, en el Latinoamericano, pero bueno, como tú sabes, esto tenía que cotejarse con el Partido en la capital.

SC: ¡De madre! ¡A lo que hemos llegado! ¡El PCC supervisando quién va a ser el manager en un equipo de Pelota!

VM32: …Es que… Siro, los Industriales son el equipo insignia del béisbol cubano. Yo sé que la gente en La Habana está un poco “alborotada”, pero créeme, ¡yo sé como controlarlos! A los habaneros lo que les gusta es el show, y déjame decirte, o sea, repetirte, que aquí el show soy yo. 

SC: En verdad las quejas…

VM32: Pero a la verdad… yo me pregunto: ¿de qué se quejan? ¡Conmigo tienen el segundo lugar garantizado! Por lo menos estarán en los Play Offs. ¡Deberían estar agradecidos!

SC: Es que tú sabes como son esos leones… cuando las cosas van mal rugen, y rugen fuerte. Ese gigante del Cerro cuando se estremece… asusta a cualquiera. ¡Hasta a Julita Osendi!

VM32: ¡Mi socia Julita! ¡Cómo me ha apoyado en ese Facebook! No olvidaré jamás ese gesto… es más pienso recompensarla. 

SC: ¿La harás tu periodista?  ¿Será tu Sean Spicer?

VM32: ¿Julita? ¿Spice Girl? ¡No me jodas compadre!

SC: Digo, que si la harás tu secretaria de prensa… Sean Spicer, es el Secretario de Prensa de Donald Trump.

VM32: Compadre, ¡tú formas cada enredos! Yo hablando de pelota y tú brincas para la política. ¿Yo qué tengo que ver con la política? ¿Yo soy político? ¿Yo hablo de política?

SC: Bueno, en Cuba, en ocasiones, tú has dicho que… tú te quedaste, que no te fuiste… ¡eso es política!

VM32: Compadre, … que yo estaba hablando de Julita Osendi, y tú has saltado a compararme con Donald Trump. ¡Te me estás pareciendo a Michel Contreras! O a ese otro, el amigo de él, de la barbita, que mezcla deporte con literatura, y habla del amor en los tiempos del cólera. En fin,  ¿qué tengo yo que ver con Donald Trump? ¿Nos parecemos?

SC: A decir verdad… físicamente… ¡en nada! Pero hablando sí, se regodean mucho, dan vueltas… mira, ya dejaste en el aire lo de la recompensa a Julita.

VM32: Lo que haré con la Juli es un darle un Pase Permanente al Latino. Así no se me queda más fuera. Pero no prometo nada, que ustedes los periodistas lo confunden todo. Primero tengo que hablar con el Partido, a ver si podemos conseguirle ese pase al Latino.

SC: Victor, una última pregunta. ¿Qué te parecen las declaraciones que hizo Yovani Aragón a la periodista Elsa Ramos?

VM32: Lo primero que voy a decirte con respecto a eso, que voy a hablar con Higinio, para que me le ponga un 9.15 a esa mujer cuando yo vaya a dar una conferencia de Prensa. ¡Qué preguntas más incómodas ha hecho esa mujer por tu madre!

SC: ¿Viste? Ha cambiado mucho…  ¡se nota el trabajo en el Escambray!

VM32: Bueno, ¡yo no la quiero cerca! Por si las moscas… que ya veo que se cuela donde quiera, y hasta a Becalí entrevista. ¡No quiero bretes conmigo! ¡Yo si me exploto como una cafetera vieja! En cuanto a lo que dijo el guajiro bruto ese… compadre, ¿qué tú puedes esperar que diga un tipo, que como pitcher, internacionalmente,  solo le ganaba a Italia?

SC: ¡Porca miseria!

VM32: En fin, Aragón no está para esto. No está curtido en estos avatares con la prensa. ¡Qué manera de hablar cativia! El pobre, no sabe que le queda poco; que lo de él, es “interino”.Tan pronto termine con los Industriales,… él va a conocer lo que son los violines de la Aragón.

SC: ¿Te lanzarás para Comisionado? 

VM32: Siro, que la temporada se acaba en el 2018. ¿Cómo que para Comisionado? ¡Me postularé para Presidente! Para Presidente de Cuba.

SC: ¡Pero si tú dijiste que lo tuyo no era la política!

VM32: Eso dije ahorita, ahora digo otra cosa distinta. Recuerda que yo dije que no dirigiría más, y mírame aquí, con Industriales. En fín, esa es la dialéctica, la mecánica… el show. Y no lo olvides, si la gente quiere show, yo les daré show, porque El Show soy yo.

SC: Entonces… ¿Víctor Mesa para presidente?

VM32: Si he sido el pelotero más odiado en el Latino, y llegué a ser manager de Industriales, ¿qué no podré ser yo en esta vida? 

Commentarios

Commentarios