Prohíben a familiar de Filiberto Rondón, depositar flores en su tumba, en Pinar del Río

0

Lazaro Jorge Rondón, primo lejano de Filiberto Rondón y residente en Miami Beach, Florida, viajó a Cuba esta mañana, para asistir al sepelio de su primo, quien se convirtió en el día de ayer en el primer cubano que fallece de un infarto al serle mostrada de manera simbólica una factura por los servicios médicos prestados.

El joven, según quedó registrado testimonialmente, se marchó cabizbajo y con sus flores en la mano del cementerio municipal de Los Palacios, la última morada de Filiberto.

El administrador del sagrado recinto, Román Calavera, dijo a DDR que según una orden interina de esas que “vienen de arriba”, desde el 17 de diciembre de 2014 quedó prohíbido depositar flores blancas en las tumbas de este y otros cementerios pinareños.

“Tienen que ser flores rojas, aunque sean flores plásticas,” dijo el funcionario.

El motivo del color, recordaría, dijo, “a la sangre derramada por los mambises, y para que no olvidemos esta fecha, histórica, sí, pero como un nuevo Baraguá”, explicó.

“Qué no crean los yanquis que cogerán mango bajito en Cuba; al menos aquí, en este cementerio defenderemos nuestra bandera. Nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía”, exclamó enardecido el funcionario.

En entrevista concedida posteriormente a DDR, Lázaro Rondón dijo que él quiso incluso cortarse un dedo y teñir las flores de rojo, pero que el dolor por la herida infligida fue más fuerte que su pérdida, y provocó su llanto. Entonces fue expulsado definitivamente del cementerio.

“Fuera, fuera de aquí; no aguanto lágrimas,” le dijo la custodio del lugar.

“A los héroes como Filiberto, que trabajó 37 años ininterrumpidamente en la funeraria de nuestro municipio, sin aumento salarial significativo, se les recuerda sin llanto,” expresó Calavera.

“Que venga con unas flores rojas, aunque sean del Fondo de Bienes Culturales, y le será permitido un último adiós a su familiar,” dijo finalmente el funcionario.

 

Commentarios

Commentarios