, ,

Ante escasez de medicamentos en Cuba, sustituyen al Médico de la Familia, por el Yerbero de la Familia

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud en Cuba confirmó a DDR la ¿buena? nueva.

El Yerbero de la Familia vestirá también de blanco, y recibirá los mismos honores y el mismo salario que un médico cubano.

Yerbero cubano curando in situ.
Yerbero cubano curando in situ.

El MINSAP (Ministerio de Salud Pública) de Cuba ha anunciado en el día de ayer que como consecuencia de la escasez de medicamentos en Cuba, el organismo, en coordinación estrecha con otros factores implicados ha decidido suplantar, pro tempore, al Médico de la Familia por el Yerbero de la Familia.

Las disposiciones a seguir, serán las siguientes:

  1. Detrás de las puertas de las casas, deberá ubicarse junto al correspondiente huesito de pollo y la herradura, una ramita de albahaca y un cartel que diga: Esta es tu Casa Fidel (perdón, Yerbero)
  2. El Yerbero de la Familia vestirá también de blanco, y recibirá los mismos honores y el mismo salario que un médico cubano.
  3. El Yerbero de la Familia no habitará el consultorio del Médico de la Familia, sino que viajará por los barrios pregonando “El Yerberito llegó“. Cualquier otro pregón no será autorizado.
  4. El Yerbero de la Familia deberá tener como mínimo, 9no grado. Si tiene 12 grado, o es universitario, será ubicado correspondientemente en otra escala salarial.
  5. Se darán por núcleo, tres ramas de mejorana, 2 libras de romerillo, un palo de siguaraya, y 1 mazo de rompe pecho de manera gratuíta. El resto de las yerbas deberán ser pagadas a razón de 0.10ctvs de CUC el gramo – o su equivalente en moneda nacional (sea el medicamento – yerba – que sea)
  6. No habrá discriminación en cuanto a género, raza o preferencia sexual para el desempeño de esta plaza, pero los nacidos en Guanabacoa, Regla y Palmira, podrán optar por una plaza en los mejores asentamientos urbanos de la ciudad y una jaba de aseo personal a finales de mes. En Ciudad de la Habana, serán ubicados en Flores y en Siboney preferentemente.
  7. En el caso de las enfermedades asociadas al Dengue o Zika, los yerberos se supeditarán a las órdenes de los bazookeros. Queda prohibido repartir la yerba en las zonas donde se este fumigando. Cualquier duda contactar al Cro. Carlos Lage, ex Vice Presidente cubano y ahora “cuadro” en esta tarea en Ciudad de la Habana.
  8. El Ministerio de la Industria Básica, junto al Grupo Empresarial TABA serán los encargados de suministrar el calzado correspondiente al Yerbero, y el módulo de ropa. Se le dará además, cada mes, un litro de cloro para el lavado de la ropa blanca. Una vez, cada seis meses, un pomo de 0.2 oz de baje, y una plantilla de silicona.
  9. El MINSAP proveerá a cada Yerbero de un solapín que lo identifique, a fin de evitar que sea confundido por las fuerzas del orden como un simple vendedor ambulante no autorizado. Si es mujer, se le dará otro solapín adicional y evitará por todos los medios viajar en grupo de más de dos personas, a fin de evitar ser confundida con una Dama de Blanco.
  10. El compañero Felipe Pérez Roque será el designado de repartir personalmente la yerba en la zona correspondiente a Palacio de la Revolución y Punto Cero, ya que conoce – o conocía – bien la zona. En su ausencia, la labor será asumida por Carlitos Valenciaga, ahora trabajador de la Biblioteca Nacional José Martí

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

“Los Ángeles de Charlie” 5ta parte será filmada en Cuba

Timberos al Rescate apoya a Mayito

Timberos al Rescate desmiente parentesco de Mayito Rivera con Berta Soler