, ,

Sale de la clandestinidad, agente más longevo de la Seguridad Cubana: La Agente “Cachita”

La agente Cachita, cuyo verdadero nombre es Neris Amelia Martínez Salazar, estuvo trabajando durante 70 años al servicio de los organos de Contrainteligencia.

Juana Bacallao - Seguridad del Estado
La Agente Cachita, luego de 70 Años al Servicio de la Contrainteligencia, sale de la clandestinidad

Cachita trabajó bajo el Gobierno de Ramón Grau San Martín, Carlos Prío Socarrás y luego con el Movimiento 26 de Julio, hasta el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de Enero del 59, en que pasó a trabajar directamente bajo las órdenes de Fidel Castro.

“Trabajaba en Cabarets, y sacaba información. También con mis actuaciones entretenía a la gente de Grau, y luego a los de Prío…¡este último era un socarrón!,” dijo la agente Cachita, a quien todo el pueblo cubano la conoce por su nombre artístico.

“Cuando triunfó Fidel se me pidió colaborara en el ICRT, y gracias a mi trabajo pudimos descubrir los planes de Pumarejo, Goar Mestre, Carlos Otero, Boncó Quiñongo, Manolín “El Médico”, Carlos Manuel (el de la manzana en la cabeza), Los 3 de la Habana junto a Eddy K y otros traidores más al proceso”, continuó diciendo.

Cachita nunca tuvo un hogar fijo, y su labor en la clandestinidad la obligó a vivir en diferentes casas.

Querida por toda Cuba, la Agente Cachita alternó durante todos estos años su labor cultural con su labor al servicio de la patria, y hoy tras muchos años de servicio es que su nombre ha salido a la luz pública.

Neris “Cachita” Martínez, es conocida en el mundo artístico como “Juana Bacallao”.

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Mayito Rivera desmiente parentesco con Berta Soler

Disidentes cubanos sufren diarrea colectiva por culpa de una cámara de televisión