, ,

Jóvenes cubanos son felices en Cuba, asegura estudio presentado ante la Asamblea Nacional

3098-jovenes-cubanosLa importancia que otorgan al estudio los adolescentes cubanos; sus relaciones intrafamiliares, y la utilización y apropiación, por ellos, de los adelantos tecnológicos, sobresalieron entre las temáticas debatidas por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, como parte del periodo de sesiones de la Asamblea Nacional. (Granma)

Al dar conocer los resultados de una investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios sobre la Juventud, Keyla Rosa Estévez García, jefa del Departamento de Política y Sociedad de esa entidad, destacó que la mayoría de los adolescentes cubanos se consideran felices, y manifiestan su orgullo por vivir en la Isla.

Esto se debe –dijo–, en gran medida, a que se consideran personas con derechos, fundamentalmente los relacionados a temas como la salud, la educación y la seguridad.

En cuanto a la importancia que conceden al estudio, explicó que un 68 % de los encuestados lo consideran una actividad fundamental, mientras el 32 % de estos no lo suponen como algo importante.

En ese sentido, significó que es necesario enfatizar en cómo inculcarles el amor por el estudio, pues este está en total correspondencia con quiénes serán estos jóvenes en el futuro.

Asimismo, manifestó que un 70 % de los entrevistados tienen acceso a las tecnologías, fundamentalmente a teléfonos móviles y computadoras, las cuales utilizan como herramientas para el intercambio de información y útiles para el estudio y el trabajo; además de considerarlas imprescindibles para los procesos de socialización.

La posesión de estas tecnologías, crea en ellos sentimientos de felicidad, pues significa una manera de estar “actualizados”, “a la moda”; aunque en algunos casos se detectaron síntomas de superioridad respecto a otros, lo cual los pone en riesgo de caer en divisiones socio-clasistas, dijo.

Respecto a los contextos familiares, señaló que la mayoría de los jóvenes convive con ambos padres, aunque es significativa la convivencia solo con la figura materna, que es también a quien, en gran parte de los casos, confían sus problemas, y quien ejerce mayores relaciones de poder respecto a ellos.

Por otra parte, Estévez García subrayó que existe una tendencia a comenzar la vida sexual en edades tempranas, pues el 17 % de los encuestados dijo haber comenzado a mantener relaciones íntimas entre los 12 y los 13 años, mientras el 76 % confesó hacerlo entre los 16 y los 19, recalcando, entre los motivos para esto, el hecho de satisfacer los deseos de sus parejas, así como también el sentirse “a la moda”.

En cuanto al aprovechamiento del tiempo libre, resaltó que las actividades más desarrolladas por los adolescentes son: acudir a las playas, piscinas y ríos; quedarse en casa consumiendo materiales audiovisuales, y practicar videojuegos.

Además, el trabajo no constituye una actividad fundamental en la vida de estos jóvenes. No ocupa un lugar preponderante en la jerarquía de prioridades en esta etapa del desarrollo; pues los trabajadores constituyen solo un 10 % de la población menor de 19 años, puntualizó.

Durante el debate, Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria y diputada por el municipio Matanzas, expresó que este estudio viene a poner en la Cuba actual las características del adolescente cubano, que son, asimismo, las características de nuestra sociedad.

Esta es una etapa que necesita de mucha atención individual, sobre todo por parte de sus familiares, y debemos llamar la atención sobre estos temas, pues estos jóvenes serán los hombres y mujeres del mañana, subrayó.

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

  1. Asimismo destaco que cada topico se trata “con mucha responsabilidad”, pues las asesoras trabajan directamente con los centros de investigacion de la juventud cubana. “Tratamos de que el espacio sea interactivo, con un lenguaje cercano a los jovenes, para que estos busquen una reflexion junto a sus familiares”, recalco.

Osmani Garcia dona sus zapatos al Dr. José Rubiera

Periodistas de Corea del Norte se solidarizan con colegas cubanos