,

Descubierta partitura original de “Los Paticos”

La partitura original de la obra “Los Paticos”, ha sido descubierta en la Biblioteca Municipal de Abreus, en Cienfuegos. 

Especialistas de la Biblioteca de Cienfuegos ayudaron en la localización de la pieza.

La partitura original de una de las obras más conocidas de la pianística universal, la pieza “Los Paticos”, ha sido descubierta por casualidad en la Biblioteca Municipal de Abreus, en el municipio de Cienfuegos, por el historiador hindú Pentala Gram, tras casi 12 años de ininterrumpida labor en varios países de Europa, incluido España y el famoso archivo de Las Indias.

La pieza, de autor desconocido, es una de las más antiguas que se conocen, y al parecer llegó primero a Santiago de Cuba, cuando Santiago era capital del país, y luego en el traslado a la Habana, por algún motivo que aún se desconoce, quedó a mitad de camino, presumiblemente en Santa Clara, o en la Villa de Trinidad, y que haya aparecido en Abreus es otro secreto que toca ahora a los historiadores cubanos resolver. Según Ira Millón, el proceso de búsqueda fue bastante lento, debido a las trabas burocráticas que aun en materia de investigación científica, permea la labor de los historiadores extranjeros en el país. “Fue un proceso arduo, pero que por fin ha dado sus frutos.

“Le agradecemos a los funcionarios del Gobierno en Cienfuegos, el inmenso apoyo brindado en recursos de todo tipo. Desde el primer momento sumaron todo su interés y esfuerzo en este sentido.”

Ofelia Alderete, directora de la Biblioteca de Abreus, aun no comprende cómo es que la partitura original de tan importante pieza, vino a dar a ese municipio cienfueguero, pero el hecho puede explicarse si se tiene en cuenta que en los siglos pasados, para evitar que los ataques de piratas y asaltantes de caminos se apoderaran de las cosas de valor, la gente ocultaba las prendas e incluso viajaban vestidas como personas humildes.

Por ello es que la partitura fue escondida en un libro y ahí permaneció durante todo este tiempo. “En la zona de Cumanayagua, por ejemplo, existía un bandido muy connotado, llamado Polo Vélez, que carreta que pasara por el camino, carreta que él asaltaba; así que tal vez por eso fue que se escondió la obra en el camino de Santiago de Cuba a La Habana”, expresó Ofelia.

Arnaldo Suco Suco, una de las voces más autorizadas en el país en cuanto a música se refiere, dice que la pieza, compuesta en una base musical de 2×4, 4×8 y 8×16 y que no se aparta de esta métrica, puede ser considerada como una base musical única en su tipo, novedosa para la época, y que incluso, puede ser nombrada como una de las precursoras del reggaetón en este sentido.

Además de lo antes expuesto, aun otro misterio rodea la obra… ¿Quién la escribió? Nos dice Suco Suco: “Esto es otro de los enigmas,… pero expertos en caligrafía pudieran aportar datos más concretos. Hay quien dice que fue Mozart quien la compuso.”

Otros dicen que no, que fue George Handel pero nada está claro aún. Será enviada a Europa para ser analizada bajo las más modernas técnicas de carbono 14 (incluso) para determinar el autor de la misma. La Biblioteca se encuentra cerrada por el momento, pero se espera que en un lapso menor de 72 hrs pueda ser abierta al público.

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Higinio Vélez se dedicará a botear.

Psicóloga exigirá carné de la UEC