,

Primer trasplante de pene realizado con éxito en el mundo.

El donante es del municipio Marianao, en La Habana, Cuba.

“No se trataba solo de transplantar. Sino de que funcione luego el injerto.” expresó uno de los cirujanos.

operacion de pene
Preparación del paciente

La Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, informó este viernes del primer trasplante de pene realizado con éxito en el mundo.

La operación, que duró nueve horas, fue conducida por un equipo multidisciplinario de cirujanos del Hospital de Tygerberg y de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo.

“No se trataba solo de transplantar. Sino de que funcione luego el injerto. Estamos muy sorprendidos por su rápida recuperación.

“El hombre está violento” dijo André van der Merwe, médico de la Universidad de Stellenbosch

Los doctores dijeron que el paciente, cuya identidad se mantiene en el anonimato por razones éticas, logró una recuperación completa, luego de que la operación se realizara en diciembre pasado. 

Aunque ésta es la segunda vez que se intenta este tipo de operación, es la primera vez que se están viendo resultados exitosos a más largo plazo, pues el anterior transplante, ocurrido en el 2006, fue un verdadero fracaso, cuando cirujanos chinos intentaron realizar el procedimiento de trasplantar un pene de un donante africano a un receptor asiático.

Si bien la operación en su momento fue calificada como un éxito quirúrgico, el órgano tuvo que ser amputado a los diez días porque el paciente lo rechazó psicológicamente. 

El héroe fue el donante

“Nuestro objetivo era que el paciente estuviera completamente funcional en dos años y estamos muy sorprendidos por su rápida recuperación“, dijo el doctor André van der Merwe, jefe de la División de Urología de la Universidad de Stellenbosch y quien dirigió la intervención.

“Se trata de una situación muy grave”, dice Van der Merwe. “Para un joven de 18 o 19 años, la pérdida del pene puede ser profundamente traumática y no necesariamente se tiene la capacidad psicológica para procesarlo. Hay, incluso, reportes de suicidios entre esos jóvenes”.

Van der Merwe y su equipo quirúrgico agradecieron a las enfermeras, pantristas y auxiliares de limpieza del hospital por su destacada actitud postoperatoria, pero el verdadero héroe es el donante, quien pidió ser reconocido ante la prensa por su desinteresado espíritu.

“Es cubano, de Marianao, fue combatiente internacionalista en Angola y Etiopía. Su amor por África y sus hijos, es incondicional.”

Cirugía
La operación se realizó en diciembre de 2014 y duró nueve horas.

“Para mí los héroes de todo esto son los donantes y sus familiares. Ellos salvan las vidas de muchas personas al donar corazones, pulmones, hígados, piel, córneas y, ahora, los penes.

‘Viva Cuba, Viva Marianao” concluyó Van der Merwe.

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Gallo le arranca la cabeza a otro de un tiro (+Video)

Balsera cubana llega a los Estados Unidos. Su estado es crítico pero estable.