, ,

Perro en el aeropuerto José Martí puede detectar pasajeros con sobrepeso en el equipaje.

perroCientíficos cubanos, en colaboración con la Aduana General de la República de Cuba, entrenan a un perro llamado Francisco para detectar quienes son los pasajeros que vienen con sobrepeso, además de embarazos no diagnosticados, con solo oler la orina.

El can acertó el diagnóstico en el 88,2 por ciento de los casos, o sea, 30 de las 34 personas que participaron en el experimento. El equipo de investigadores entrenó previamente al animal para la pesquisa, con el fin de que reconociera el olor que desprende el “miedo humano al pago extra”, a partir de muestras extraídas de múltiples pacientes. Francisco fue adiestrado para tumbarse cuando identificara el sobrepeso en el equipaje a partir de una muestra de orine y se apartara si la orina no arrojaba exceso. El mismo modus operandi adoptará el animal, en caso de que una viajera que entre al país esté embarazada. En caso que la viajera esté con sobrepeso y esté además embarazada, Francisco se tumbará al suelo dos veces.

Una señora que venía de viaje procedente de Miami, Fla, se desmayó al saber que un hijo suyo nacería en Cuba.

“Si llego a saberlo me hubiese quedado por allá un poco más”, expresó.

Los perros tienen un olfato diez veces superior al del hombre, por lo que el grupo de expertos cree que los aduaneros podrían utilizarlos, luego de su entrenamiento, para detectar la presencia de otros objetos escondidos que estén en lista negra para entrar al país como pueden ser revistas pornográficas y consoladores.

Así lo considera el autor principal del estudio, Donald Bodenner, experto en endocrinología oncológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad estadounidense de Arkansas, colaborador principal con la parte cubana en el proyecto.

Si bien Bodenner no sugiere que se tomen las decisiones sobre la base de la técnica canina, señaló que la precisión diagnóstica del can fue sólo ligeramente inferior a la de las pesas, que es el método habitual, pero que corresponde – siempre – a la Aduana la revisión del equipaje.

Queda ahora por parte de la brigada del Blas Roca Calderío la construcción de los baños en la terminal 3, para la toma de las muestras de orina.

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Otorga el Departamento de Estado norteamericano VISA a joven cubano que despertó del coma.

Grupo de disidentes de la UNPACU  se niega a teclear la password ofrecida por Kcho.