,

Cuba: ¿Soya vs SIDA? Al parecer sí. La llamada cianovirina está en la soya.

 ¡Stop a la moringa! ¡Welcome back to the soya!

soyaUn grupo de científicos brasileños ha desarrollado una tecnología que permite extraer de semillas de soja transgénica una proteína presente en las algas y que ya se mostró capaz de evitar que el virus del sida ataque las células vaginales de las mujeres, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

La tecnología permite obtener a nivel comercial la llamadacianovirina, una proteína que científicos estadounidenses identificaron en algas del tipo azul-verde (Nostoc ellipsosporum) pero cuya producción en las plantas marinas no es suficiente para garantizar el desarrollo de medicinas.

El proyecto brasileño, iniciado en 2005 ha llamado la atención inmediata del Ministerio de la Agricultura en Cuba, quien a través del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores, planean desarrollar a gran escala la inventiva en la isla. El Grupo Labiofam – sin Fraga al frente – será el comercializador principal.

Nos hemos propuesto desarrollar un gel con propiedades antivíricas que las mujeres puedan usar para evitar el contagio del sida cuando no utilizan preservativos.

El propio ex-presidente Lula ha venido a Cuba.

lula
Lula y el Ministro de Agricultura

 

“Todo lo que tienen que hacer es comer mucha soya. Yogourt de soya en el desayuno, picadillo de soya en el almuerzo o en la comida y a gozar la papeleta”, expresó uno de los doctores en biomedicina designados a trabajar con los científicos brasileños.

Los científicos de la Embrapa probaron la producción de la cianovirina a partir de plantas de tabaco y de culturas de bacterias y de levaduras, pero el uso de la soja transgénica se mostró más viable.”

Además el tabaco no lo podemos coger para eso.” planteó a este reportero el Viceministro del MINAGRIC a nivel nacional.

“Hemos decidido no sembrar más moringa. Las hectáreas y caballerías que logremos limpiar de marabú las sembraremos con soya. La gente está muy ilusionada. Con el tema de los preservativos perdidos de las farmacias, este proyecto es una luz de esperanza. El ñaca ñaca es una tarea de primer orden en nuestro país, que como ustedes saben está envejeciendo a un ritmo acelerado.”, añadió el Viceministro.

con la colaboración de www.abc.es (lea aquí)

Commentarios

Commentarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Grupo de disidentes de la UNPACU  se niega a teclear la password ofrecida por Kcho.

Ingresado en el Psiquíatrico de la Habana destacado periodista cubano.